Los años pasan...

Matias Garcia


Nacido el 4 de Agosto de 1978 en Vte. López, provincia de Buenos Aires, el profesor Matías García comenzó a interesarse en la Informática a temprana edad.

A los 8 años su madre, una visionaria para la época, lo inscribe para tomar clases de Ingles y Computación. Su iniciación fue en LOGO.
Tuvo su primera computadora a la edad de 9 años, una Commodore 64 con Dataset, regalo de sus padres, con la que aprendió por primera vez a programar en BASIC. 

A la edad de 12 años, finalizando sus estudios en la Escuela Julio A. Roca, realiza un curso nocturno de Analista Operador de PC con el profesor Jorge Keil, del cual se hace amigo y quien lo ayuda durante su adolescencia a desarrollarse en las diferentes aplicaciones informáticas de la época y a actualizarse continuamente en hardware y software.

En estos primeros años de la década del 90 le obsequian una PC AT, la cual contaba con 256Kb de memoria RAM, monitor Hércules blanco y negro y disquetera ya que no contaba con disco rígido. En esta para poder utilizar Windows 3.1 y Word se necesitaba introducir aproximadamente 10 diskettes.

Con el correr de los años y con la ayuda de sus padres y del profesor Jorge Keil fue actualizando su PC, vendiendo sus partes y comprando nuevas, probando los diferentes software de forma autodidacta aprendiendo año tras año.

Entre los años 1993 y 1995, antes del desarrollo comercial de Internet en Argentina, el profesor Matías García ya se conectaba a los BBS clásicos como LosPinos, Fido y otros tantos en busca de compañeros virtuales para compartir conocimientos.

En el año 1996, con 17 años, comienza su carrera docente. El profesor Jorge Keil lo presenta como docente de computación en el Centro Cultural Alfonsina Storni de Vte. López, donde dictaba cursos para adultos y donde descubrió que la docencia seria la vocación de su vida.

En ese mismo año culmina sus estudios en la Escuela Municipal Paula A. de Sarmiento de Olivos y se inscribe en la Universidad de Buenos Aires para seguir la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación.

En el segundo cuatrimestre de 1997, aunque ya contaba con los conocimientos, realiza un curso de Armado y Reparación de PC en CIOT. Al año siguiente seria el profesor de dicho curso en el mismo instituto, cargo que mantuvo hasta 1999.

Ya en el primer año de su carrera en la UBA, ingresa en Arnet Servicios de Internet, en un principio como soporte técnico telefónico para en unos meses pasar a ser supervisor. Obligado por la incompatibilidad horaria, debe dejar sus estudios.

Entre el 2000 y el 2003 trabaja en empresas del rubro informático y telecomunicaciones como Telecom, Velocom y Siemens-Itron, mientras desarrolla trabajos particulares de venta, armado y reparación de PCs, clases particulares, desarrollo de software a medida, etc.

En el año 2003 crea EMANES Producciones, una organización de eventos con un fuerte plan de marketing y publicidad en Internet implementado completamente por él, que continua hasta la actualidad.

En el año 2004 y con el afán de conseguir el título que le permita ejercer su vocación completamente, comienza sus estudios en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, dependiente de UTN. Aquí además de recibirse como Técnico Superior en Informática Aplicada en el 2006 y luego como Profesor en Informática Aplicada en el 2007, conoce a su esposa.

Del año 2005 al 2007 ejerce como profesor de computación en distintos institutos privados como IAC, Instituto Mariano Moreno y en el Centro DAR, en este último dictando clases a hipoacusicos.

Desde mediados del 2007 es profesor de informática en el Colegio Galileo Galilei y jefe de trabajos prácticos en las materias Programación II y Seminario del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico para la profesora Mónica Kuhn.

El 18 de Octubre de 2008 contrae nupcias con María Angélica Citterio.

En el año 2009 se hace cargo del taller de robótica del colegio Galileo Galilei, compitiendo por primera vez en la Roboliga.

En el año 2010 crea ANGMAT servicios informáticos, un micro emprendimiento con amigos para brindar servicios a particulares y empresas en diferentes rubros dentro del ámbito informático. También comienza a dar el curso de Reparación de PC en el colegio San Agustín. Compite en la edición 2010 de la Roboliga, adjudicándose junto a sus alumnos del Colegio Galileo Galilei el primer premio en la Feria con su proyecto “Rockola Galileo” y el segundo puesto en la carrera de postas de Robots.

Es nombrado profesor titular de la materia seminario de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico dependiente de UTN, en el turno noche.

Compite con sus alumnos del Colegio Galileo Galilei en UAITech Emprendedores Sub-18, obteniendo el 3er puesto con el proyecto Vogue Reflection.

Con el afán de seguir su carrera académica, en el año 2012, ingresa a la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Educación en la UTN.

Gana el concurso y es nombrado profesor interino de la materia Programación Estructurada y Dinámica de la carrera de Profesorado en Informática del Instituto Superior Joaquín V. González y profesor de robótica en el colegio Lange Ley.

Como miembro de la comunidad local Ubuntu Argentina, participa en la organización de la Conferencia Internacional de Ubuntu en la Universidad Austral, llamada UbuConLA 2012, con buenos resultados y repercusiones.

Compite en UAITech Emprendedores Sub-18 con el proyecto Mediclick y en la competencia de robótica TecnoFest donde obtiene con sus alumnos el 2do puesto en Sumo de Robots.

En el año 2013 gana el concurso y es nombrado profesor interino de la materia Inteligencia Artificial de la carrera de Profesorado en Informática del Instituto Superior Joaquín V. González.

Participa como colaborador de la edición 2013 de FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) realizado en UTN regional Buenos Aires, como representante de Ubuntu-Ar. También participa como organizador y expositor de UbuconLA 2013 realizada en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Uruguay.

A partir de Noviembre del 2013 crea y edita el Blog y la Revista Digital en Flipboard "Software Libre y mas..." dedicados a la recopilación de información del mundo Linux y del Software Libre, donde también comparte información sobre Nuevas Tecnologías, TIC y Herramientas para Educación.

En el año 2014 es nombrado profesor de la materia Técnicas Digitales de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico dependiente de UTN, en el turno noche.

Participa como miembro de la organización de la edición 2014 de FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) realizado en UTN regional Buenos Aires, como representante de Ubuntu-Ar. presentando 2 ponencias y un taller.

El 12 de Diciembre nace su hija Brianna Julieta.

En el 2015 cumple 20 años como docente de informática. Vuelve a participar como organizador de la edición 2015 de FLISoL CABA realizado en el INSPT-UTN . Presentando 2 ponencias y 2 talleres.

Para 2016 prepara dos papers que son publicados en el Ebook "Desarrollos en la Formación de Técnicos Superiores en Informática Aplicada" publicado por UTN-INSPT (http://www.edutecne.utn.edu.ar/INSPT/INSPT_2017_print.pdf). Nuevamente participa en la organización de FLISoL CABA que se desarrolló en el Centro Cultural Gral. San Martín y sigue su perfeccionamiento realizando cursos online.

Hoy con 38 años, el profesor Matías García sigue con las mismas ganas de enseñar y aprender en un aula frente a sus alumnos como hace 20 años atrás, cuando por primera vez ingreso a un aula como profesor.